viernes, 13 de noviembre de 2009

A Tania Libertad le duele que no la traigan al Perú

El Comercio
07 de noviembre de 2009
En Las Vegas, la cantante compartió sus primeras impresiones tras ganar el ansiado Grammy. Mostró su preocupación en torno a la cantidad de artistas peruanos que mueren en el olvido

Por: José Puga Enviado especial



LAS VEGAS. Después de recibir el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, Tania Libertad compartió con El Comercio su emoción por este ansiado reconocimiento. La cantante peruana reconoció que hizo su carrera sin mayor apoyo, y comentó sobre el preocupante olvido en el que se encuentran muchos artistas peruanos.

¿Pensó que llegaría este momento?

Es muy bonito recibir un reconocimiento, sobre todo al lado de figuras que lo han tenido a las alturas de mi carrera artística (...) Me abracé con todos, voy a cantar a Argentina con Santaolaya y Charly García, y a Venezuela con la Orquesta Sinfónica. Fue un abrazo bellísimo. El retiro no está cerca, estoy más viva que nunca. Espero que no… justo me encontré en el hotel con Gian Marco y me dio una canción bellísima que se llama “Paloma de papel”, que espero sea el título de un siguiente disco que voy a hacer. Ser un puente entre Chabuca Granda, Mercedes Sosa y las nuevas generaciones. A ellas también les dediqué mi premio (...) Nunca pensé que llegaría; como dicen, me he ido por la libre, por los atajos y los rodeos, nunca por las autopistas. Nunca he tenido una gran disquera, televisora o transnacional. Me atrevería a decir que ni siquiera el país donde nací estuvo detrás de mí. Todo lo hice pisando piedra, con muchas dificultades y sé que incluso ahora hago todos los esfuerzos por ir a cantar al Perú y no hay quien se atreva a llevarme. Es muy difícil aceptar esto.

¿No hay ningún empresario que se anime a llevarla, incluso con el “boom” de conciertos?

No, nadie me quiere llevar a cantar al Perú. He dado conciertos en el Olimpo de París, en el Sydney Opera House y canto en los mejores teatros. Sin embargo, no encuentro quien decida llevarme de una manera amable al Perú. Me duele porque ahí nací y empecé mi carrera. No importa, en algún momento volveré y cantaré para la gente que quiera escucharme. Llevo al Perú en mi corazón y todo lo que hago tiene mucho que ver con mis raíces, con mi esencia, todo lo que soy tiene mucho que ver con mi país.

¿Después de tantos años fuera, se considera totalmente peruana o más mexicana?

Si mezclas el maíz con el maíz, ¿qué sale? Maíz. El peruano come tanto maíz como el mexicano y el mexicano come tanto picante como el peruano. No podía haber vivido ni en Japón ni en Holanda. Necesitaba el cobijo de un país terriblemente indígena y mestizo, fuerte como nuestro pisco y el tequila. Eso no quita, igual, que siga poniendo el dedo sobre el renglón que es el Perú.

Dijo que la música afroperuana y la criolla influenciaron su carrera. Ahora, tras la muerte del “Zambo” Cavero, ¿le dedicaría en parte este premio?

Por supuesto. Conocí al “Zambo” antes de salir del Perú, cuando era conductora del programa “Danzas y canciones del Perú”, con Nicomedes Santa Cruz. Lo único que tengo que reclamarle al Perú es eso que se vuelve a repetir: la gran cantidad de artistas que mueren de repente en el olvido. Su falta de solidaridad con la gente y los creadores, poetas, escritores, escultores, pintores. Si hay algo que tengo que reclamarle al Perú es su falta de memoria con la gente que tiene al Perú dentro de su corazón. El Perú tiene un tiempo sincopado. Somos el centro de algo que se movió en un momento y que creó una cultura única. Me lastima que los creadores se mueran en el olvido y en la falta de reconocimiento.

Óscar Avilés le pidió al gobierno de Alan García una pensión más alta para ir dejando los escenarios. ¿Qué dice de eso?

No es posible tanta ingratitud. No puedo creer que los peruanos nos olvidemos de quienes nos han dado momentos tan gratos. Todavía no se sabe qué puede suceder con la música andina, costeña y de otros lados. Podría pasar lo mismo que con la comida peruana. Qué pena que nuestros artistas tengan que seguir tocando hasta los 80 o 90 años, o morir en el desconocimiento de la obra.

¿Cuál es su agenda en Las Vegas?

Vine a recibir un premio que reconoce un trabajo hecho no solo sobre la música peruana, sino también la latinoamericana, que creo que es una sola. Pienso que la música latinoamericana viene de la cultura indígena, negra y española. A partir de eso he hecho experimentos de lo que se parecen la samba brasileña, la marinera peruana y el guapango mexicano. No es fácil que reconozcan una trayectoria que comencé a los 5 años. Me siento con más ganas que nunca de difundir mi cultura y la latinoamericana.

Usted ha propuesto que las fronteras en América Latina se borren como dictaba Bolívar. ¿Tiene algo que ver con la ideología chavista?

Cuando los artistas se ponen de acuerdo, la política y lo demás salen sobrando (ríe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario