miércoles, 14 de julio de 2010
Caballero del criollismo
PARTIDA. Adiós a Rafael Matallana
Sábado 10 de Julio del 2010
El Comercio
Temprano, Rony Zuzunaga había lanzado lo que parecía ser un pedido contra el olvido: “Recomiendo a las nuevas generaciones a que ingresen a You Tube para que vean quién era este criollo que nos acaba de dejar”. Y le hicieron caso. Uno ingresa al portal de Internet y encuentra mensajes como estos en los videos de sus presentaciones: “Maestro Rafael Matallana. Q.E.P.D. Es un día triste para la música criolla. ¡Seguiremos en la resistencia criollísima! Nunca olvidaremos tu legado”. La firma es de Pregonero, curioso si pensamos en la invocación del colega del “Caballero de la Canción Criolla”.
“La familia quiere que las exequias se realicen en estricto privado, tal como Rafael lo había dispuesto. Creo que debemos recordarlo como el gran cantante que era, como el “Caballero de la Canción Criolla””, ha dicho Zuzunaga. Y sí, desde que falleció Matallana, el jueves 8 de julio a los 79 años, rodeado por familiares y amigos, y víctima de una serie de dolencias, el mensaje parece ser uno solo: recuérdalo como fue en vida. Porque su velorio, realizado ayer, fue llevado a cabo en privado. Y su entierro, que sería hoy, se maneja con total hermetismo.
Entonces solo nos queda revivir al maestro a través de los discos e Internet. Y allí aparece otra vez el hombre que se hizo célebre por interpretar éxitos como “Esta es mi tierra” y “Alejandrina”. “Hay mucha tristeza en el país por la muerte de Matallana y, sobre todo, entre los verdaderos compositores, entre los que lo quisimos por ser el más entendido y maestro de todos los ritmos, no solo de valses. Cantaba con la misma gracia festejos, valses picados o huainos, era el cantante más completo que ha tenido el Perú”, ha reseñado Augusto Polo Campos. Y sí, hay pena, mucha, por la partida del “Caballero de la Canción Criolla”.
Bájese aquí un disco del recordado Rafael matallana
Rafael Matallana - por José serván
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario